Vino tinto cariesLos efectos benéficos que el vino tiene en la salud del corazón están bien documentados, pero un nuevo estudio publicado por el Diario de Agricultura y Química de Alimentos, sugiere que otra parte del cuerpo puede beneficiarse con el consumo moderado de vino tinto: los dientes.

Los investigadores explican que la cavidad oral es un hábitat único y enormemente complejo en el cuerpo. Cientos de especies microbianas coexisten dentro de la boca humana al mismo tiempo. Por desgracia, la superficie de los dientes ayuda en ocasiones a que los microorganismos sean capaces de adherirse a ellos durante largos periodos de tiempo, lo que puede conducir a la formación de biopelículas y placa dental.

Debido a la relación simbiótica dentro de la placa dental, bacterias tales como estreptococos o lactobacilos, son capaces de producir ácidos orgánicos en altos niveles después de la fermentación de azúcares. Estos ácidos desmineralizan la superficie de los dientes, lo que conduce finalmente a la enfermedad periodontal o pérdida de dientes. En todo el mundo, entre el sesenta y el noventa por ciento de las personas, se ven afectadas por estas enfermedades orales.

Ahora bien, usando un modelo que representa la biopelícula que se encuentra en la superficie dental, se agregaron cinco especies de bacterias asociadas con la enfermedad oral, en las que los investigadores estudiaron el potencial del vino tinto para inhibir la producción de biopelículas.

Al final, los científicos encontraron que el vino tinto con y sin alcohol, o el extracto de semilla de uva y vino combinados, eran más eficaces en la lucha contra las bacterias.

Dicho de otro modo, los resultados demostraron que el vino tinto en concentraciones moderadas, inhibe el crecimiento de algunas especies patógenas en un modelo de biopelícula oral. Algo de gran ayuda en la prevención de la caries.

El equipo de investigación explicó que estos beneficios, si es que están allí, deben proceder de los polifenoles u otras sustancias que se encuentran en los productos alimenticios.

kostleige.com
http://www.kostleige.com/wp-content/uploads/2014/06/Vino-tinto-caries.jpghttp://www.kostleige.com/wp-content/uploads/2014/06/Vino-tinto-caries-150x150.jpgredactor1NutricionPadecimientos y enfermedadesAlimentación,Interesante,SaludLos efectos benéficos que el vino tiene en la salud del corazón están bien documentados, pero un nuevo estudio publicado por el Diario de Agricultura y Química de Alimentos, sugiere que otra parte del cuerpo puede beneficiarse con el consumo moderado de vino tinto: los dientes. Los investigadores explican que...Ven, Encuentra, Comparte...

Opiniones del Lector

Comentarios