Sistema defensa plantasDe la misma forma que los seres humanos han desarrollado la respuesta inmune contra algunos patógenos, los cultivos pueden ser criados para resistir y combatir patógenos también. Sin embargo, es necesario mejorar la comprensión que tenemos de los mecanismos de resistencia eficaces dentro de las plantas.

El presente estudio, realizado por un equipo de la Universidad de Hertfordshire, mejora esa comprensión tradicional del sistema de defensa de las plantas y describe cómo las plantas se protegen contra los patógenos que crecen en el exterior de las células vegetales (apoplastos). Un nuevo concepto llamado defensa activada por efectores o ETD por sus siglas en inglés.

Crear cultivos agrícolas para que resistan los agentes patógenos es esencial en la búsqueda de asegurar la producción alimentaria mundial. Sin embargo, las enfermedades en los cultivos siguen siendo responsables del quince por ciento de las pérdidas en la producción de alimentos del mundo. Sin mencionar que los fungicidas utilizados para controlar estas enfermedades, tienen una efectividad limitada contra los agentes patógenos que mutan y se vuelven inmunes a los fungicidas.

Fue gracias a la explotación de nuevos conocimientos moleculares y genéticos, que los investigadores han logrado una mejor comprensión de los sistemas de defensa de las plantas de cultivo.

La defensa contra los patógenos extracelulares implica a diferentes genes de la planta, que participan en la defensa contra los patógenos intracelulares, y el equipo de científicos ha identificado algunos genes específicos que codifican las proteínas de tipo receptor.

Quizá la palabra inmunidad es un término demasiado fuerte para este nuevo mecanismo de defensa, ya que estos agentes patógenos extracelulares pueden sobrevivir e incluso reproducirse sexualmente en los huéspedes resistentes, por lo que se han referido a esto como ‘defensa’. Sin embargo, esta nueva información puede ayudar en la obtención de nuevas variedades de cultivo resistentes.

kostleige.com
http://www.kostleige.com/wp-content/uploads/2014/06/Sistema-defensa-plantas.jpghttp://www.kostleige.com/wp-content/uploads/2014/06/Sistema-defensa-plantas-150x150.jpgredactor1GenéticaTecnología de la saludAlimentación,Genética,Interesante,Plantas,SaludDe la misma forma que los seres humanos han desarrollado la respuesta inmune contra algunos patógenos, los cultivos pueden ser criados para resistir y combatir patógenos también. Sin embargo, es necesario mejorar la comprensión que tenemos de los mecanismos de resistencia eficaces dentro de las plantas. El presente estudio, realizado...Ven, Encuentra, Comparte...

Opiniones del Lector

Comentarios