Mecanismo alergia proteinaEn Austria, alrededor de cuatrocientas mil personas se ven afectadas por una alergia al polen de abedul y sus intolerancias alimentarias asociadas. Sin embargo, el por qué de estas reacciones alérgicas todavía no se ha explicado por completo. Aunque se sabe que una determinada proteína del polen de abedul podría ser la responsable de esta reacción exagerada del sistema inmune.

Por fortuna, los investigadores del Instituto de Investigación Messerli y de la Universidad de Viena, han descubierto lo que hace a esta proteína un alergeno, es decir, un disparador de la alergia.

De acuerdo con sus resultados, la proteína del polen puede unirse con el hierro, pero si la proteína permanece desprovista de él se convierte en un alergeno. Esta carga inferior, puede deberse a los factores ambientales, y podría ser la explicación para el aumento del número de personas que sufren de alergias.

Uno de los alergenos más conocidos es el llamado Bet v 1 del polen de abedul (Betula verrucosa). La proteína fue fabricada de manera sintética por primera vez en un laboratorio en Viena hace veinticinco años, y desde entonces se ha usado en todo el mundo como un modelo de alergeno en la investigación.

El Bet v 1 es el alergeno principal entre un centenar de otras proteínas en el polen de abedul. Genera hipersensibilidad en el sistema inmunológico y en el noventa y cinco por ciento de las personas con alergia, conduce a la formación de anticuerpos patógenos o globulinas inmunes de IgE.

Aunque el equipo de investigación admite que hasta ahora no se sabe por qué las moléculas inofensivas desencadenan alergias en absoluto. Es posible que la causa potencial sean las similitudes entre la proteína de polen de abedul Bet v 1 y la proteína humana lipocalina 2, que se encuentra principalmente en los pulmones.

Ahora bien, la lipocalina 2 y la Bet v 1 poseen los denominados ‘bolsillos moleculares’ con los que pueden unir firmemente el hierro a sí mismas. Si estos bolsillos quedan vacíos, la proteína de polen de abedul se convierte en un alergeno y puede desencadenar reacciones alérgicas en seres humanos y animales. La proteína manipula las células Th2, que son células en el sistema inmune, involucradas en la alergia.

En las personas alérgicas y los mamíferos por igual, las células Th2 predominan en contraste con las células Th1. Mientras que las células Th2 desempeñan un papel importante en las reacciones alérgicas y en la lucha contra los parásitos, las células Th1 sirven de defensa contra las infecciones bacterianas y virales.

Las alergias suelen tener un desequilibrio entre la respuesta inmune Th1 y Th2, y los estudios que se están ejecutando indican que podemos aplicar el principio del alergeno del polen de abedul directamente a otros alergenos con estructuras moleculares similares. En consecuencia, los científicos están comenzando a entender por primera vez por qué las alergias al polen, los alimentos y las esporas de hongos surgen en primer lugar.

Por ahora, los científicos están investigando los mecanismos que podrían contribuir a una reducción en la carga de hierro del Bet v 1. La carga de hierro de la proteína de abedul podría estar conectada con las condiciones ambientales agravadas en que las plantas están expuestas. Y es posible que exista incluso una conexión directa entre la contaminación ambiental y el aumento de las tasas de alergia.

En el futuro, tendrá sentido cargar deliberadamente moléculas alergénicas del tipo de Bet v 1 con hierro, al momento de implementar la terapia inmune para las personas alérgicas. De esta manera se podría aumentar la eficacia y acortar considerablemente este tratamiento, que aún dura de dos a cuatro años.

kostleige.com
http://www.kostleige.com/wp-content/uploads/2014/06/Mecanismo-alergia-proteina.jpghttp://www.kostleige.com/wp-content/uploads/2014/06/Mecanismo-alergia-proteina-150x150.jpgredactor1Padecimientos y enfermedadesTecnología de la saludAlergias,Interesante,Medicamentos,Salud,TerapiaEn Austria, alrededor de cuatrocientas mil personas se ven afectadas por una alergia al polen de abedul y sus intolerancias alimentarias asociadas. Sin embargo, el por qué de estas reacciones alérgicas todavía no se ha explicado por completo. Aunque se sabe que una determinada proteína del polen de abedul...Ven, Encuentra, Comparte...

Opiniones del Lector

Comentarios