Acido retinoico obesidadLos investigadores de la Universidad de Montreal y el Centro de Investigación CHUM, demostraron recientemente el potencial del ácido retinoico (un derivado de la vitamina A), en el tratamiento de la obesidad y la diabetes tipo 2 y en la prevención de sus complicaciones cardiovasculares.

En ratones obesos resistentes a la insulina, el ácido retinoico reduce el riesgo de apoptosis cardíaca, estimula la expresión de genes cardioprotectores y protege contra la acumulación de colágeno en el músculo cardíaco, evitando así la aparición de fibrosis y sus complicaciones posteriores.

Es importante recordar que la apoptosis es el proceso de muerte celular programada. El descubrimiento precede a otro estudio realizado por los investigadores, sobre los efectos del ácido retinoico en la resistencia a la insulina, diabetes y obesidad.

Al tratar a un grupo de animales sus niveles de glucosa en la sangre, la resistencia a la insulina, el peso corporal y el tamaño de los adipocitos, se redujo significativamente. Mientras que la ingesta alimenticia y la actividad física, fueron similares para los animales tratados y el grupo de control. Esto sugiere un incremento en el gasto energético basal.

La grasa blanca es una reserva de energía, formada por la acumulación de grasa en forma de triglicéridos para satisfacer la demanda de energía en el cuerpo, pero al mismo tiempo es un tejido hormonal con un delicado equilibrio. En general, si el consumo de energía es mayor a la cantidad de energía utilizada durante un periodo de tiempo prolongado, la obesidad aumenta, mientras que el equilibrio hormonal y el metabolismo de la energía se perturban. En este contexto la resistencia a la diabetes tipo 2 se desarrolla con el tiempo.

El ácido retinoico es reconocido por su participación en la maduración y diferenciación celular y puede guiar a los pre-adipocitos para convertirse en grasa marrón en lugar de blanca. Es como si colocáramos calderas directamente en las reservas de grasa blanca, para derretirla y evitar que se acumule.

Para concluir, los investigadores señalan que el ácido retinoico induce la normalización de la glucosa en la sangre y la reducción de la obesidad. Se trata de una importante contribución a la comprensión del ácido retinoico en hígado, grasa corporal, músculos, el corazón, y en el metabolismo de los retinoides, el metabolismo energético, oxidación del ácido graso y resistencia a la insulina. Esta investigación puede conducir a medicamentos anti-obesidad y anti-diabéticos.

kostleige.com
http://www.kostleige.com/wp-content/uploads/2014/07/Acido-retinoico-obesidad.jpghttp://www.kostleige.com/wp-content/uploads/2014/07/Acido-retinoico-obesidad-150x150.jpgredactor1Padecimientos y enfermedadesTecnología de la saludInteresante,Medicamentos,Obesidad,Salud,TecnologíaLos investigadores de la Universidad de Montreal y el Centro de Investigación CHUM, demostraron recientemente el potencial del ácido retinoico (un derivado de la vitamina A), en el tratamiento de la obesidad y la diabetes tipo 2 y en la prevención de sus complicaciones cardiovasculares. En ratones obesos resistentes a...Ven, Encuentra, Comparte...

Opiniones del Lector

Comentarios