Estudio reafirma los peligros de fumar durante el embarazo en la fertilidad

Fumar embarazo fertilidadAunque es bien sabido que fumar durante el embarazo plantea peligros para la salud de los hijos, en los Estados Unidos, alrededor del veinte por ciento de las mujeres jóvenes continúan fumando durante el embarazo. Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Newcastle en Australia, llevó a cabo un estudio en ratones y dijeron que fumar durante el embarazo o la lactancia, podría dañar la fertilidad futura de los hijos.

Señalan que hasta ahora, los efectos de fumar durante el embarazo acerca de la fertilidad de los hijos varones, así como los mecanismos detrás de esto, han sido poco claros debido a la falta de estudios en animales con un entorno cuidadosamente controlado así como la exposición a sustancias químicas tóxicas.

Para llevar a cabo su estudio, los investigadores crearon una máquina que conducía el humo hasta una boquilla colocada en las narices de veintisiete ratones hembra que luego inhalaron el humo en sus pulmones.

En total, los ratones inhalaron humo equivalente a un paquete de veinticuatro cigarrillos al día en seres humanos. Mientras tanto, otro grupo de veintisiete ratones sirvieron como controles y sólo fueron expuestos a aire normal. Después de seis semanas, todos los ratones fueron colocados con machos para reproducirse. Luego, los ratones “fumadores” fueron expuestos al humo de cigarrillo durante el embarazo y la lactancia, hasta que las crías maduraron lo suficiente.

El equipo examinó a los ciento ocho ratones machos descendientes desde su nacimiento hasta la edad adulta, buscaron daños en el ADN de las células que participan en la reproducción y la investigación reveló que las madres fumadoras dieron a luz ratones machos con menos espermatozoides; que además nadaban mal, tenían forma anormal y no lograban unirse a las células reproductoras femeninas de las ratones hembra durante la fertilización in vitro.

Los investigadores dicen que el estudio tiene implicaciones humanas, pero también admiten que debido a que su estudio sólo investigó ratones -utilizando un modelo que simplemente simula la exposición al humo del cigarrillo en humanos- éste tiene limitaciones.

Sin embargo, añaden que su investigación refuerza los hallazgos actuales y sugieren que la exposición a fumar durante el embarazo perjudica la fertilidad de la descendencia masculina, un tema que se debate actualmente, debido a estudios contradictorios.

kostleige.com

Entradas relacionadas