El C-Pulse, podría traer una esperanza a quienes padecen de insuficiencia cardíaca

C Pulse insuficiencia cardiacaAlrededor del cincuenta por ciento de las personas que desarrollan insuficiencia cardiaca mueren dentro de los primeros cinco años posteriores al diagnóstico. Pero, ¿podría un dispositivo implantable cambiar esto? En un ensayo clínico, el dispositivo llamado C-Pulse, que se envuelve alrededor de la aorta y bombea sangre del corazón a todo el cuerpo, ha demostrado ser eficaz en la reversión de la insuficiencia cardíaca, incluso en algunos pacientes con casos severos.

Actualmente no hay cura para la insuficiencia cardíaca, aunque hay medicamentos para ayudar a controlar los síntomas, pero tales tratamientos no siempre son eficaces.

Para el estudio, los científicos implantaron el C-Pulse en veinte pacientes con insuficiencia cardíaca, algunos la padecían en estado muy severo y otras no.

El dispositivo es un sistema de contrapulsación extra-aórtica. Se compone de una funda que se coloca alrededor de la aorta del paciente, la cual es la arteria más grande del cuerpo y está fuera de la corriente sanguínea del paciente. El brazalete va conectado a un pequeño globo que se infla y se desinfla en sincronía con los latidos del corazón del paciente. Esto con el fin de llevar más oxígeno al músculo del corazón, reducir la carga de trabajo del ventrículo izquierdo en el corazón, y aumentar el flujo de sangre desde el corazón.

El dispositivo puede funcionar con baterías o enchufado, y puede ser desconectado temporalmente para permitir al paciente a ducharse, por ejemplo, o llevar a cabo otras tareas cortas donde llevar algo extra podría ser un inconveniente.

Los investigadores señalan que debido a que el dispositivo está fuera de la corriente sanguínea del paciente, ninguno de ellos fueron hospitalizados por accidente cerebrovascular, trombosis, sepsis o hemorragia, ya que esta puede llegar a presentarse entre pacientes que utilizan dispositivos de asistencia ventricular izquierda.

Sin embargo, señalaron que un efecto secundario que ocurrió entre ocho de los veinte pacientes, fue la infección del sitio de salida del dispositivo. En ensayos futuros, el equipo señala que este efecto secundario se debe reducir con directrices más estrictas para la gestión del punto de salida y un mejor cuidado de las heridas y la terapia con antibióticos.

kostleige.com

Entradas relacionadas