Un análisis de sangre podría ser suficiente para detectar el cáncer de páncreas

Sangre cancer pancreasUn grupo de investigadores ha descubierto que la sangre de los pacientes con cáncer pancreático contiene altos niveles de microARN, un hallazgo que daría lugar a un análisis de sangre potencial para la enfermedad.

El páncreas está oculto detrás de otros órganos como el estómago y los intestinos, por lo que es difícil de detectar los primeros signos y síntomas de cáncer. Actualmente, sólo el seis por ciento de las personas con cáncer de páncreas viven más de cinco años después del diagnóstico, en la mayoría de los casos, sólo se detecta el cáncer después de que ha empezado a extenderse.

Los microARNs son pequeñas moléculas que ayudan a regular la expresión génica en células normales y cancerosas. Un panel de plasma de microRNAs puede medirse con precisión para detectar el cáncer de páncreas. La nueva característica clave aquí es que hay un panel de microRNAs, que puede ser medido con precisión en el componente del plasma de la sangre, para determinar si un paciente tiene cáncer de páncreas.

Para su estudio piloto, el equipo examinó plasma y bilis de setenta y siete pacientes con adenocarcinoma ductal pancreático, sesenta y siete con pancreatitis crónica y setenta y un controles sanos, y se comparó sus niveles de expresión de diez microRNAs candidatos.

Su análisis mostró un aumento de la expresión de los genes miARN-10b, -155, y -106b en el plasma, el cuál parece muy preciso en el diagnóstico de adenocarcinoma ductal pancreático.

Los hallazgos podrían conducir a un simple análisis de sangre para detectar cáncer de páncreas. Aunque se necesitan más estudios para confirmar y ampliar los resultados, los científicos creen que  esto podría ayudar a las personas que están en alto riesgo de desarrollar cáncer de páncreas.

kostleige.com

Entradas relacionadas