La intolerancia a la lactosa podría reducir el riesgo de cáncer

Intolerancia lactosa cancerDe acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista Nature, las personas con intolerancia a la lactosa tienen un riesgo menor de desarrollar cáncer de pulmón, de mama y de ovario.

Estudios anteriores han demostrado que hay grandes diferencias en la incidencia de cáncer de mama y de ovario a través de diferentes áreas del globo. Los expertos saben, por ejemplo, que la mayor incidencia de cáncer de mama y de ovario se encuentra en América del Norte, Europa Occidental y Escandinavia, mientras que la incidencia es más baja en África oriental y central.

Se cree que el alto consumo de productos lácteos en América del Norte y Europa Occidental, puede contribuir a una mayor incidencia de cáncer de estas regiones. Sin embargo dichos estudios no han sido concluyentes.

Los científicos responsables del nuevo estudio, son investigadores de la Universidad de Lund y de la Región de Skåne en Suecia. Ellos utilizaron datos provenientes de todo el país e identificaron dos mil doscientos ochenta y ocho individuos con intolerancia a la lactosa. Posteriormente se examinó su riesgo de padecer de pulmón, de mama y de ovario. Estos fueron significativamente más bajos en las personas con intolerancia a la lactosa en comparación con las personas sin intolerancia a la lactosa, independientemente del país de nacimiento y sexo.

Aunque el estudio no puede probar de manera concluyente las causas y los efectos, sería un error concluir que la leche es un factor de riesgo para estos tipos de cáncer. Por ejemplo, factores tales como una menor ingesta de calorías debido a un bajo consumo de leche o debido a los factores de protección en las bebidas de leche a base de plantas podrían contribuir a esto.

Estos resultados deben interpretarse con cautela debido a que los resultados arrojados por el estudio son insuficientes para concluir un efecto causal. Aún serán necesarios más estudios para identificar los factores que explican los resultados de la presente investigación.

kostleige.com

Entradas relacionadas