Estudio sugiere que el triclosán podría ser peligroso para la salud humana

Triclosan peligro saludLavarse las manos o el cabello no se encuentran en el tope de la lista de actividades que pueden ser perjudiciales para la salud. Sin embargo, un nuevo estudio realizado en ratones, sugiere que la exposición a largo plazo a un antimicrobiano que se encuentra comúnmente en el jabón líquido para manos, champú y otros productos de higiene personal: el  triclosán, podría causar cáncer y fibrosis hepática.

El triclosán se añade a una gran variedad de productos de consumo para ralentizar o prevenir el crecimiento de bacterias, hongos o moho. No sólo podemos hallarlo en el champú o el jabón de manos líquido, también puede encontrarse en la pasta de dientes, desodorantes y diversos productos cosméticos. El triclosán también se utiliza como conservador en material de calzado, prendas de vestir, selladores y diversos productos para el hogar.

Otras investigaciones anteriores han sugerido que el triclosán puede ser perjudicial para la salud

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) afirma que no hay suficiente evidencia para sugerir que el triclosán es peligroso para los seres humanos. Pero ahora tienen otro estudio para considerar, después de que los investigadores descubrieron que el triclosán resultó tóxico para los ratones, a través de un mecanismo que también es aplicable a los seres humanos.

El equipo expuso un grupo de ratones al triclosán durante seis meses y comparó su salud con la de un grupo de ratones no expuestos al agente. Los resultados del análisis revelaron que los ratones expuestos al triclosán tenían una salud más pobre, los ratones expuestos fueron más susceptibles al desarrollo de tumores en el hígado, y su aparición fue más frecuente y fueron más grandes en comparación con los ratones no expuestos.

Aunque los estudios en animales requieren concentraciones químicas más altas de lo previsto para la exposición humana, este estudio demuestra que el triclosán actúa como un carcinoma hepatocelular; promotor de tumores. La exposición al triclosán es muy alta en los seres humanos, se han encontrado rastros en muestras de leche materna y muestras de orina en un porcentaje alto.

Sin embargo, se ha demostrado que el triclosán puede ser benéfico para la salud en algunos casos. Por ejemplo, las cremas dentales que contienen pequeñas cantidades del agente son eficaces para la prevención de la gingivitis. Aunque es poco probable que el agente cause daños en una baja exposición.

kostleige.com

Entradas relacionadas