El ADN podría adaptarse al medio ambiente más rápido de lo que se pensaba

ADN cambios geneticaLas personas concebidas durante la severa ‘Hambruna holandesa’ de 1944, también llamada el ‘Invierno del hambre’, pueden haberse ajustado a este período horrendo de la Segunda Guerra Mundial, haciendo adaptaciones a la forma activa de su ADN. Los genes implicados en el crecimiento y desarrollo fueron diferencialmente regulados, según los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Leiden, la Universidad de Harvard y la Escuela Mailman de Salud Pública de la Universidad de Columbia.

Durante el invierno de 1944-1945 la parte occidental de los Países Bajos fue golpeada por una grave hambruna de seis meses. Durante este invierno del hambre, las raciones disponibles proporcionaban como mucho una cuarta parte de las necesidades energéticas diarias. Sin mencionar que los niños concebidos -pero no nacidos- durante la hambruna, tuvieron un peso normal al nacer. Ahora bien, una amplia investigación sobre el ADN de estos niños mostró que los sistemas de regulación de los genes de crecimiento fueron alterados, esto parece explicar por qué ellos padecen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas en la edad adulta.

El equipo de investigación comparó el ADN de los niños expuestos a la hambruna (ahora de sesenta años) comparándolo con sus hermanos del mismo sexo, no expuestos a la hambruna. Ellos fueron capaces de ver cómo los genes son regulados de forma diferente en los niños expuestos en comparación con sus hermanos, aunque estos tuvieran un fondo genético y familia similar.

Estos resultados ofrecen grandes oportunidades para los epidemiólogos. Mirando el genoma humano vemos cambios sistemáticos en la regulación génica durante el desarrollo humano temprano en respuesta al ambiente. La revolución epigenética nos ha dado las herramientas para investigar estos cambios y ver el impacto para la vida futura.

kostleige.com

Entradas relacionadas