Descubren más evidencia sobre de los beneficios del resveratrol

Evidencia beneficios resveratrolUna sustancia natural presente en el vino tinto: el resveratrol, inhibe la formación de factores inflamatorios que desencadenan enfermedades cardiovasculares. Esto ha sido establecido por un equipo de investigación en el Departamento de Farmacología del Centro Médico de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia (JGU), que trabaja en colaboración con investigadores de la Universidad Friedrich Schiller de Jena y la Universidad de Viena.

A pesar de que los franceses comen más alimentos grasos, tienden a desarrollar con menos frecuencia enfermedades cardíacas en comparación con los alemanes. Esta llamada paradoja francesa, se atribuye a un mayor consumo de vino tinto en Francia.

Esto ha sido objeto de diversos estudios en el pasado. Una serie de proyectos de investigación en realidad han demostrado que el resveratrol -un producto natural- presente en el vino tinto, tiene un efecto protector contra las enfermedades cardiovasculares.

Pero ¿Cuál es exactamente la razón de esto? Parece que al menos parte del efecto protector se puede explicar por el hecho de que el resveratrol inhibe la formación de factores inflamatorios. La sustancia natural se une a la proteína reguladora KSRP y la activa. La proteína KSRP reduce la estabilidad del ARN mensajero (ARNm) en relación con un número de mediadores inflamatorios y por lo tanto inhibe su síntesis.

Este es un hallazgo importante, en vista de que la investigación más reciente ha demostrado que las enfermedades cardiovasculares son causados de manera significativa por procesos inflamatorios en el cuerpo. Los trastornos cardiovasculares, como un infarto al miocardio o los accidentes cerebrovasculares, se producen con frecuencia en asociación con enfermedades inflamatorias crónicas; como la artritis. Así pues, el resveratrol es una sustancia natural con un gran potencial terapéutico, particularmente en el tratamiento de enfermedades inflamatorias que pueden causar graves daños al sistema cardiovascular.

kostleige.com

Entradas relacionadas