Estudio revela información sobre las causas de la enfermedad celíaca

Medicamento enfermedad celiacaLos pacientes con enfermedad celíaca sufren de intolerancia al gluten y deben adaptarse a una vida sin este compuesto, en fuentes de alimento como el trigo, el centeno y la cebada. Sin mencionar que no existe un tratamiento de la enfermedad, excepto una dieta libre de gluten de por vida. Sin embargo, un equipo de investigación de Dinamarca y Noruega de la Universidad del Sur de Dinamarca y la Universidad de Oslo y del Hospital Universitario de Oslo, ha publicado nuevas investigaciones que pueden llevar al desarrollo de un medicamento contra la enfermedad.

Los médicos saben que la enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune. Esto significa que el gluten activa el sistema inmune del cuerpo, de modo que comienza a atacar al propio cuerpo. En particular, el sistema inmune ataca la mucosa del intestino delgado, por lo que se debilita y pierde su capacidad para absorber los nutrientes correctamente.

Cuando se activa el sistema inmune, se producen anticuerpos que atacan a una enzima en particular en el cuerpo. Por el momento, el papel que juega exactamente esta interacción entre los anticuerpos y enzimas no está claro, pero el equipo de investigación presentó nuevos detalles sobre cómo se forman y se comportan los anticuerpos y cómo reaccionan a diferentes estímulos.

Aunque todavía serán necesarios más estudios, los científicos dicen que ahora tenemos una idea de cómo los anticuerpos reaccionan cuando se encuentran con la enzima. También sabemos cómo la enzima cambia de forma cuando se expone a diferentes impactos ambientales, tales como la concentración de iones de calcio.

kostleige.com

Entradas relacionadas