Descubre los beneficios de los arándanos silvestres

Arandanos silvestres beneficiosUn estudio realizado por investigadores de la Universidad del Este de Finlandia, sugiere que los arándanos silvestres tienen efectos benéficos sobre la presión arterial y sobre la respuesta a la inflamación derivada de la nutrición; que es causada por una dieta alta en grasas.

Se cree que los arándanos brindan distintos beneficios a la salud, gracias a la presencia de polifenoles en las bayas, especialmente los polifenoles llamados antocianinas. Los arándanos silvestres tienen niveles significativamente más altos de antocianinas que los arándanos cultivados comercialmente.

El presente estudio examinó el efecto de lo arándanos en ratones alimentados con una dieta alta en grasas. Durante el estudio, los ratones fueron alimentados con una dieta alta en grasa durante tres meses. Sin embargo, entre el cinco y diez por ciento de las dietas de algunos de los ratones se componían de arándanos.

Para medir los efectos de las dietas en los ratones, los investigadores midieron los niveles de células y citoquinas inflamatorias, la presión arterial sistólica, la tolerancia a la glucosa, la sensibilidad a la insulina y el aumento de peso.

El equipo encontró que una dieta alta en grasas causó un aumento significativo de peso en los ratones, cambios adversos en la glucosa y el metabolismo de los lípidos, el factor de inflamación y la presión arterial.

Sin embargo, los ratones que fueron alimentados con arándanos tenían un perfil de citocinas alterado y una menor prevalencia de las células que causan la inflamación, además de prevenir una presión arterial alta, con respecto a los ratones que no recibieron arándanos. Esto podría llevar a la creación de nuevos tratamientos de prevención.

Entradas relacionadas