Dime qué tipo de azúcar te gusta y te diré cuánto comes

Azucar apetito dietaDe acuerdo con un informe de la reunión del Colegio Americano de Neuropsicofarmacología en Phoenix, Arizona, el cerebro responde de manera diferente a dos tipos de azúcar. El presente estudio sugiere que la fructosa aumenta la respuesta de los circuitos de recompensa del cerebro a los estímulos de los alimentos.

Actualmente, dos de cada tres adultos estadounidenses tienen sobrepeso y uno de cada tres es obeso. Se cree que los causantes son los cambios en el estilo de vida y la ingesta dietética durante el último cuarto de siglo. La fructosa es el azúcar simple que se encuentra en las frutas, pero se añade a muchos alimentos como “azúcar refinado” en forma de jarabe de maíz de alta fructosa. En comparación, la glucosa -la principal fuente de energía para el cuerpo- se produce generalmente a través de la descomposición de hidratos de carbono complejos.

Además, el suministrar fructosa directamente en el cerebro provoca apetito; mientras que la glucosa administrada de esta manera promueve la saciedad, o la sensación de estar lleno. Estudios preliminares en personas también han demostrado que la glucosa reduce la actividad en el hipotálamo, un evento que está asociado con la saciedad metabólica, mientras que la fructosa no.

Utilizando imágenes de resonancia magnética funcional de la Escuela de Medicina Keck en la Universidad del Sur de California, los investigadores del Departamento de Psicología de la misma universidad ampliaron este trabajo. Ellos examinaron las respuestas del cerebro y la motivación para comer en un grupo de voluntarios, a quienes se les mostraban imágenes de alimentos (como el pastel de chocolate) después de que tomaron una bebida que contenía glucosa o fructosa. Los participantes fueron veinticuatro hombres y mujeres jóvenes, de dieciséis a veinticinco años de edad. Ellos veían imágenes de comida durante las exploraciones de resonancia magnética funcional en sus cerebros y reportaron lo mucho que querían comer.

La estimulación con imágenes de alimentos produjo la activación en el núcleo accumbens, una parte del “circuito de recompensa” del cerebro, y un aumentó el deseo de comer. La activación en el núcleo accumbens fue mayor después de consumir la bebida con fructosa en comparación con la bebida de glucosa. La bebida de fructosa también dio lugar a un mayor apetito en comparación con la bebida de glucosa.

Estos estudios tienen importantes implicaciones para la salud pública en una sociedad que está inundada de alimentos ricos en azúcar y alimentos tentadores. Ellos sugieren que el consumo de fructosa puede fomentar el comer en exceso.

kostleige.com

Entradas relacionadas