Descubren un mecanismo clave del resveratrol en el cuerpo

Mecanismo resveratrol vinoLa mayoría de nosotros hemos oído hablar del resveratrol, un compuesto que se encuentra en el vino tinto y las uvas. Se cree que el resveratrol brinda diversos beneficios para la salud, como la reducción del riesgo de padecer enfermedades relacionadas con la edad. Ahora, científicos del Instituto de Investigación Scripps en La Jolla, California, ofrecen una nueva propuesta donde el compuesto estimula un gen de respuesta al estrés, que activa una serie de genes que protegen al cuerpo. Estos hallazgos fueron publicados en la revista Nature.

Varios estudios afirman que el compuesto podría ayudar a tratar varios tipos de cáncer, mediante la sensibilización de las células enfermas al tratamiento, mientras que otro estudio afirmó que el resveratrol puede protegernos contra la pérdida de audición y el deterioro cognitivo. Por otra parte, algunos investigadores han cuestionado los beneficios para la salud derivados del resveratrol, porque muchos estudios han utilizado “dosis irrealmente altas” del compuesto.

En el presente estudio, los investigadores se centraron en una sintetasa específica del ARNt llamada TyrRS, una enzima que se une con un aminoácido llamado tirosina antes de fusionarse con el material genético codificador.

La investigación reveló que el resveratrol tiene propiedades similares a la tirosina y se le ha asociado con una respuesta similar bajo condiciones de estrés. Después de utilizar cristalografía de rayos X y otras pruebas, para comparar al resveratrol con el compuesto TyrRS, los investigadores encontraron que el resveratrol imita a la tirosina, a tal grado que el TyrRS fue capaz de unirse con el resveratrol. El equipo explica que esto empujó al TyrRS hacia el núcleo de la célula.

Una vez en el núcleo, los investigadores encontraron que la combinación del TyrRS el y resveratrol encendió un gen llamado PARP-1, el cual se sabe juega un papel en la respuesta al estrés y la reparación del ADN y tiene una gran influencia en el envejecimiento. Incluso la activación del PARP-1, también tuvo efecto en otros genes de protección, incluyendo FOXO3A y el SIRT6, asociado con la longevidad y el gen p53 supresor de tumores.

Un par de vasos de vino tinto podría evocar un efecto protector de resveratrol

Los investigadores encontraron que el TyrRS y el PARP1, pueden activarse con dosis de resveratrol hasta mil veces más bajas que las dosis que se han utilizado en estudios anteriores, que investigan los beneficios para la salud que brinda el compuesto.

Los investigadores opinan que con estos resultados podremos entender un nuevo mecanismo, fundamental para explicar los efectos beneficiosos conocidos del resveratrol.

kostleige.com

Entradas relacionadas