Las pesas podrían ser tu mejor aliado contra la obesidad

Pesas aliado obesidadLos días festivos hacen que sea más sencillo encontrar una gran variedad de platillos, que pueden agregar más centímetros a nuestra cintura.

Ahora bien, la primera cosa que la mayoría de las personas hacen cuando entran en un gimnasio a principios de enero, es subirse a una caminadora, pero un nuevo estudio sugiere que sería mejor prestarle nuestra atención a la sección de pesas.

Los científicos afirman que una amplia variedad de factores juegan un papel en la obesidad, por lo que es un problema de salud complejo de abordar. Aunque el peso corporal es el resultado de nuestros genes, el metabolismo, el medio ambiente y la cultura, la obesidad resulta de un desequilibrio energético, en pocas palabras: cuando comemos demasiadas calorías y no se realiza suficiente actividad física.

Debido a que el envejecimiento se asocia con la sarcopenia, la cual es la pérdida de la masa muscular esquelética, basarse en el peso corporal por sí solo es insuficiente para el estudio del envejecimiento saludable. La medición de la circunferencia de la cintura es un mejor indicador de una composición corporal saludable entre los adultos mayores.

Dado que los estudios anteriores se han centrado en una población específica de participantes, por cortos períodos de tiempo y con resultados mixtos (por ejemplo, aquellas persona con sobrepeso que tienen diabetes tipo 2), los investigadores utilizaron una muestra grande de hombres sanos, con una amplia gama de índices de masa corporal (IMC), durante un largo período de tiempo.

El entrenamiento con pesas combinado con ejercicio aeróbico sigue siendo la mejor opción

Los investigadores estudiaron a diez mil quinientos hombres saludables en los Estados Unidos, todos mayores de cuarenta años, entre 1996 y 2008. Después de la evaluación de la actividad física, la circunferencia de la cintura y el peso corporal de los hombres, el equipo analizó los cambios en sus niveles de actividad durante el período de 12 años, para descubrir cómo esto afectaba su cintura.

Los resultados mostraron que los hombres que aumentaron la cantidad de tiempo que realizaban levantamiento de pesas por veinte minutos al día, tuvieron un menor aumento de cintura durante el período de tiempo del estudio (menos cero punto sesenta y siete centímetros), en comparación con aquellos que aumentaron su ejercicio aeróbico en veinte minutos al día (menos cero punto treinta y tres centímetros) o que aumentaron su trabajo en el jardín o subir escaleras (menos cero punto dieciséis centímetros).

No es de sorprenderse que aquellas personas sedentarias ganaron más peso en su área abdominal. Por otra parte la mejor combinación fue realizar ejercicio aeróbico con levantamiento de pesas.

kostleige.com

Entradas relacionadas