Descubre algunos de los posibles beneficios de la stevia en nuestra salud

Beneficios stevia saludLos glucósidos de steviol tienen cero calorías

Algunos edulcorantes de mesa a base de stevia pueden tener cero o calorías mínimas por porción, dependiendo de los otros ingredientes contenidos en los alimentos con los que se combinan. Estos factores podrían tener un efecto positivo en aquellas personas que buscan controlar el peso o controlar la diabetes.

La stevia también contiene ciertas vitaminas (A, B y C), minerales (hierro, zinc y calcio), electrolitos (sodio y potasio), proteínas y otros elementos benéficos para la salud.

A continuación se presenta un breve listado de los beneficios que puede brindar el consumo de la stevia en nuestra salud:

Diabetes: Ciertas investigaciones han demostrado que los edulcorantes a base de stevia no aportan calorías o carbohidratos a la dieta y no afectan a la glucosa de la sangre, ni la respuesta del cuerpo a la insulina, lo que permite a las personas con diabetes consumir una mayor variedad de alimentos y al mismo tiempo cumplir con un plan de alimentación saludable.

Control de peso: Alrededor del mundo las causas del sobrepeso son muy variadas y complejas, e incluyen factores tales como la falta de actividad física, esto debido al aumento en el tiempo que se practica el sedentarismo y debido al aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos, que son ricos en grasa y azúcares añadidos. Debido a que la stevia contiene cero calorías y es de procedencia vegetal, puede formar parte de una dieta reducida en otros azúcares sin sacrificar el sabor.

Metabolismo: Los glucósidos de esteviol se absorben mal en el cuerpo y pasan a través del tracto gastrointestinal superior completamente intactos, incluido el estómago y el intestino delgado. Una investigación previa demostró que no hay acumulación de stevia o cualquier subproducto de stevia en el cuerpo durante el proceso del metabolismo, esto es debido a su mala absorción en el cuerpo.

Cáncer pancreático: La planta stevia tiene muchos esteroles y compuestos antioxidantes como triterpenos, flavonoides y taninos. Algunos de los flavonoides polifenólicos fitoquímicos antioxidantes -presentes en la stevia- son el kaempferol, la quercetina, el ácido clorogénico, el ácido cafeico, el isoquercitrin e isosteviol. Los estudios han encontrado que el kaempferol puede reducir el riesgo de cáncer de páncreas en un veintitrés por ciento.

Presión arterial: Se ha descubierto que los glucósidos provenientes del extracto de stevia ayudan a dilatar los vasos sanguíneos, aumentan la excreción de sodio, y la producción de orina. Sin mencionar que las dosis ligeramente altas de stevia pueden ayudar potencialmente a reducir la presión arterial.

kostleige.com

Entradas relacionadas