Reducir el consumo de carne roja ayudaría a los pacientes de cáncer de mama

Dieta cancer mamaEl cáncer de mama es la causa más frecuente de muerte entre las mujeres de todo el mundo, y las tasas de supervivencia después de cinco años, son sólo del cincuenta y ocho punto cuatro por ciento en Brasil (mucho más bajas que en otras regiones). Teniendo esto en mente, un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Federal de Santa Catarina, brindó educación nutricional a pacientes brasileños con cáncer de mama, y encontró que esto podría beneficiarlos pacientes y ayudarles a prevenir la recurrencia del cáncer.

El presente estudio incluyó a dieciocho pacientes en el grupo de intervención, que se comparó con un grupo de control de setenta y cinco pacientes. Durante doce meses, los pacientes del grupo de intervención fueron educados sobre una nutrición adecuada, y se les pidió que registraran su consumo de alimentos en un calendario. Posteriormente, los investigadores establecieron contacto con ellos vía telefónica, para informarse acerca de su consumo y ofrecerles recomendaciones para mejorarlo. También se estableció contacto con los pacientes del grupo de control y recibieron un boletín mensual para continuar su educación nutricional.

Los principales objetivos de la educación nutricional eran reducir el consumo de carne roja y procesada y promover un aumento en el consumo de frutas y verduras. Se seleccionaron estos objetivos debido a que el consumo de carnes rojas y procesadas supone un efecto negativo en los pacientes con cáncer y por el contrario, los efectos antioxidantes de las frutas y hortalizas pueden ayudar a reducir los efectos agravantes de la quimioterapia y, en consecuencia, pueden reducir el riesgo de recurrencia del cáncer.

A pesar de las limitaciones en el estudio, incluyendo el tamaño de la muestra, el estudio no es aleatorio, y los datos fueron recopilados en diferentes momentos entre los grupos, los resultados son prometedores. Sin embargo, deben realizarse nuevos estudios para verificar las conclusiones de los autores de este análisis.

kostleige.com

Entradas relacionadas