La comida chatarra podría afectar el desempeño escolar infantil

Comida chatarra infantilNumerosas investigaciones han relacionado al consumo de comida rápida con la obesidad infantil y diversos problemas de salud que se pueden presentar durante la edad adulta. Sin embargo, comer este tipo de alimentos no sólo puede afectar la salud física.

Un estudio reciente, realizado en la Universidad Estatal de Ohio, encontró que la comida rápida también puede influir en el desarrollo académico. El equipo de investigación, encontró que cuanto mayor es la frecuencia del consumo de comida rápida en el quinto grado, los niños tienen un peor desempeño en el área matemática, de lectura y pruebas de ciencias en el octavo grado.

Casi el cuarenta por ciento de la dieta en los niños está constituida por grasas no saludables y azúcares agregados, y sólo el veintiuno por ciento de los jóvenes de entre seis y diecinueve años comen las cinco porciones recomendadas de frutas y verduras al día.

Los investigadores analizaron los datos de once mil setecientos cuarenta chicos que se encontraban en el jardín de niños entre 1998 y 1999. Los resultados del estudio revelaron que los niños que consumían comida rápida de cuatro a seis veces por semana o de manera diaria, tuvieron un desempeño veinte por ciento menor en matemáticas, lectura y pruebas de ciencias en el octavo grado; comparado con los niños que no tenían una incidencia tan alta al consumir cualquier comida rápida.

Los investigadores no afirman que los padres nunca deben alimentar a sus hijos con comida rápida, pero estos resultados sugieren que el consumo de comida rápida debe limitarse tanto como sea posible. Una de las posibles causas por la cual el consumo de comida chatarra limita el desarrollo académico, se debe a que la comida rápida no contiene los nutrientes asociados con el desarrollo cognitivo; como el hierro.

kostleige.com

Entradas relacionadas