Científicos modifican proteína responsable de la alergia a la lactosa

Proteina alergia lactosaInvestigadores de la Universidad de Granada y el centro tecnológico Azti-Tecnalia, han modificado artificialmente un tipo de proteína llamada beta-lactosa lactoglobulina.

Los científicos consiguieron modificar artificialmente un tipo de proteína de lactosa llamada β-lactoglobulina, por medio de un tratamiento con luz pulsada. Esta proteína, que está presente en el suero de lactosa, es responsable de aproximadamente el diez por ciento de las alergias relacionadas con leche. Como resultado de este tratamiento, la leche se vuelve mucho más digerible. La β-lactoglobulina es difícil de digerir porque esta proteína tiene una estructura compacta y compleja que se resiste al procesamiento enzimático durante la digestión.

Con este método, los científicos confirmaron que en primer lugar, las propiedades funcionales de la proteína no se ven afectadas por el tratamiento de luz pulsada. Dicho de otro modo, demostró que en algunos casos, la luz pulsada incluso mejora las propiedades emulsivas de la proteína de lactosa.

Por esta razón los investigadores afirman haber encontrado una forma de mejorar la digestibilidad de las proteínas sin alterar sus propiedades funcionales, algo que representa un reto actual en la tecnología de los alimentos. En este sentido, el tratamiento con luz pulsada es una herramienta muy prometedora en lo que respecta al diseño de productos alimenticios que no causen alergia.

kostleige.com

Entradas relacionadas