Científicos continúan buscando enfoques neuronales para prevenir la obesidad

Enfoques neuronales obesidadComer de manera compulsiva y la adicción al azúcar son las principales amenazas para la salud humana, sin embargo, los tratamientos actuales se enfrentan al riesgo de perjudicar los comportamientos de alimentación normales que son cruciales para la supervivencia. Un estudio publicado en la revista Cell, revela un circuito neural relacionado con el estímulo de recompensa que controla específicamente el consumo compulsivo de azúcar en los ratones, sin impedir la alimentación necesaria para la supervivencia y proporcionando un nuevo umbral para el tratamiento seguro y eficaz de la alimentación compulsiva en los seres humanos.

A pesar de que la obesidad y la diabetes tipo 2 son los principales problemas de nuestra sociedad, muchos tratamientos no abordan la causa primaria: los malos hábitos alimenticios, los científicos creen fielmente en que sus hallazgos podrían ayudar en el desarrollo de un tratamiento que frene al mal hábito de la alimentación compulsiva sin alterar una alimentación saludable.

Los científicos sospechan que una vía neuronal del hipotálamo lateral al área tegmental ventral, podría desempeñar un papel importante en el comportamiento compulsivo de comer, porque estas regiones del cerebro han sido asociadas a conductas relacionadas con la recompensa: como comer, la actividad sexual y la drogadicción.

Sin embargo, en nuestra sociedad, no es difícil conseguir alimentos sabrosos y ricos en azúcar o con alto contenido en grasa, de hecho, estos alimentos son a menudo más fáciles de conseguir que los productos frescos o con proteínas. Por esta razón, los científicos opinan que aún debemos educarnos a nosotros mismos y educar a los niños desde que se encuentran en una edad temprana para que consuman alimentos saludables. El descubrimiento de este circuito neuronal en específico podría allanar el camino para el desarrollo de tratamientos farmacológicos específicos, que ayuden a tratar eficazmente este problema generalizado.

kostleige.com

Entradas relacionadas