Descubren una nueva fuente de colágeno

Nueva fuente colagenoEs bien sabido que la aplicación de colágeno en las heridas puede ayudar a la piel a sanar más rápido, pero cuando el colágeno proviene de animales como vacas y cerdos, puede traer consigo un pequeño riesgo de enfermedad. Ahora, un nuevo estudio sugiere que el colágeno del pescado tilapia; un pez tropical de agua dulce que crece de forma natural en las aguas muy cálidas de África y el Medio Oriente, puede ofrecer una alternativa más segura. Esto de acuerdo con los científicos del Colegio de Medicina, de la Universidad de Shanghai, en China.

El colágeno es una proteína estructural que representa alrededor de una cuarta parte de todas las proteínas de nuestro cuerpo. Es el componente principal de los tejidos conectivos, tendones, piel, huesos, cartílagos, vasos sanguíneos y las membranas.

Los apósitos para heridas hechos de colágeno tienen varias ventajas, mantienen a las bacterias fuera de la herida, son fáciles de aplicar, son naturales, son hipoalergénicos y su aplicación no produce dolor. Sin embargo, debido a que están hechos de colágeno extraído de vacas y cerdos,  esto también conlleva un riesgo leve de contraer enfermedades como la fiebre aftosa.

Para comprobar si el colágeno extraído del pescado tilapia era igual de efectivo, los científicos realizaron un experimento en ratas de laboratorio, para el estudio, hicieron nanofibras de colágeno de pescado tilapia, usadas para cubrir las heridas de la piel en ratas, las cuales sanaron más rápido, en comparación con aquellas a las que no se les aplicó el colágeno.

Una serie de pruebas celulares posteriores, confirmaron que es poco probable que el colágeno de pescado cause una reacción inmune en las personas, lo cual es un requisito importante para un apósito para heridas. El equipo sugiere que el colágeno de tilapia debe ser probado para uso clínico en el futuro.

kostleige.com

Entradas relacionadas