Los nanohidrogeles podrían ser útiles contra el cáncer

Nanohidrogeles utiles cancerEl hidrogel es un material que se utilizan comúnmente en objetos cotidianos tales como lentes de contacto o pañales, con el fin de controlar la humedad. Sin embargo, los ingenieros químicos de la Universidad de Guadalajara, en México, desarrollaron una nueva tecnología basada en nanopartículas termosensibles (nanohidrogeles) para utilizar este material en el campo de la biomedicina, como una alternativa para lograr la liberación controlada de fármacos contra el cáncer.

Los científicos explican que han empleado nanohidrogeles cargados de fármacos, que posteriormente son inyectados al paciente. Lo que los hace especiales es que al pasar por el torrente sanguíneo, estos medicamentos no son detectados ni atacados por el sistema inmune, esto se debe a las propiedades físicas y químicas del nanohidrogel, que lo hacen compatible con el cuerpo.

La idea es que el fármaco, sea transportado directamente a las células cancerosas, donde puede ser liberado sin dañar otras partes del cuerpo. Además, el hidrogel puede ser  administrado por diferentes vías: oral, nasal, bucal, rectal, transdérmica, vaginal y ocular. De esta manera la liberación del fármaco puede ser activada por un aumento de volumen, cambios en el pH o la temperatura.

El proceso también añade partículas magnéticas al nanohidrogel, con el objetivo de producir un campo de fuerza para elevar la temperatura, la cual es necesaria para destruir las células cancerosas. De esta forma es más fácil liberar los medicamentos justo en el área que se requiere y en el momento indicado.

Aunque ya se utilizan técnicas similares donde se le asigna un objetivo a los fármacos para combatir el cáncer, la novedad de este estudio es que un material como el nanohidrogel  puede atacar a las células o tejidos de cáncer sin dañar a las partes del cuerpo sanas.

kostleige.com

Entradas relacionadas