Las estatinas podrían ser inefectivas en la prevención del Parkinson

Estatinas tratamiento parkinsonAlgunos estudios previos han encontrado que las estatinas utilizadas para bajar los niveles de colesterol, también pueden ofrecer beneficios de protección contra el mal de Parkinson. Sin embargo, un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad Estatal de Medicina, en Pensilvania y el Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental, fueron incapaces de reproducir esta asociación.

Alrededor de un millón de personas en los Estados Unidos, actualmente están afectadas por la enfermedad de Parkinson. Las causas de la enfermedad son desconocidas, pero los científicos saben que los daños que produce la dopamina en las neuronas, eventualmente resultan en los trastornos de movimiento característicos de esta enfermedad cerebral neurodegenerativa.

Ahora bien, a pesar de los hallazgos que arrojaron los estudios posteriores, la evidencia ha sido inconsistente. Algunos estudios epidemiológicos también han reportado una asociación entre la incidencia de Parkinson y el uso de estatinas, que ayudan a bajar los niveles del colesterol de baja densidad.

Sin embargo, el que las estatinas fueran responsables de bajar el nivel de incidencia de Parkinson, era difícil de probar. Para el nuevo estudio, los investigadores analizaron los niveles de colesterol en la sangre, el historial de medicación y si existían síntomas de Parkinson, esto entre los participantes del estudio.

A partir de esto, el equipo confirmó su anterior conclusión acerca de que un alto nivel de colesterol, está asociado con un menor riesgo de padecer Parkinson. Las estatinas, sin embargo, no parecen proteger contra la enfermedad. Es más, el estudio encontró un aumento en el riesgo de padecer Parkinson a largo plazo en los usuarios de estatinas.

kostleige.com

Entradas relacionadas