Científicos descubren nueva información sobre el VIH

Informacion cepa VIH La mayoría de las epidemias de VIH siguen dominadas por la primera cepa que entró en una población en particular. Ahora, una nueva investigación publicada en PLOS, ofrece una explicación de por qué la mezcla global de las variantes del VIH es tan lenta.

Los investigadores de la Universidad Eötvös Loránd, en Budapest, analizaron epidemias simuladas para entender cómo distintas cepas del virus del VIH se propagan en la misma población y cómo compiten unas con otras.

Los autores muestran que una vez que una cepa de VIH ha establecido una epidemia estable, puede ralentizar la invasión de cepas secundarias en la misma población. El factor principal es porque los individuos infectados con la primera cepa de VIH sobreviven durante un tiempo relativamente largo y son resistentes a una ‘superinfección’ por parte de la segunda cepa. Los individuos imponen efectivamente ‘obstáculos’ para la propagación de cepas invasoras en la red de contacto sexual.

Los resultados implican que las variantes del VIH que dominan en la epidemia mundial de hoy pueden no ser las cepas más transmisibles. También existe la posibilidad de contar en el futuro con más cepas transmisibles creadas por mutación y recombinación, y estas cepas pueden eventualmente superar las variantes actuales, una advertencia es que la pandemia no es estática y puede crecer aún más en una escala de tiempo más larga.

kostleige.com

Entradas relacionadas