El oleocantal podría ser un gran aliado contra el cáncer

Oleocantal aliado cancerEl aceite de oliva extra virgen es comúnmente conocido por sus beneficios para la salud del corazón, sin embargo, una serie de estudios recientes ha descubierto que puede ayudar a destruir rápidamente células cancerosas. Aunque los científicos han demostrado que el compuesto oleocantal (que se encuentra en el aceite de oliva extra virgen) causa la muerte celular en las células cancerosas, han sido incapaces de proporcionar una explicación para este fenómeno hasta ahora.

En su reciente estudio, los investigadores descubrieron que la clave para entender el efecto tóxico del oleocantal en las células cancerosas, se encuentra en su reacción con los lisosomas de la célula, que es la zona donde las células almacenan los residuos: el oleocantal fractura los lisosomas de las células de cáncer causando la muerte celular dentro de los primeros treinta minutos y hasta una hora después, dejando a las células no cancerosas ilesas. Esto sugiere que las membranas lisosómicas de las células cancerosas son más débiles que las de las células no cancerosas.

El enfoque del estudio sobre el efecto del oleocantal en las células cancerosas y no cancerosas puede dar pie al desarrollo de nuevos tratamientos para combatir el cáncer. Y podría sugerir el consumo de una dieta mediterránea la cual es alta en aceite de oliva extra virgen y es conocida por estar asociada con un menor riesgo de padecer muchos tipos diferentes de cáncer.

kostleige.com

Entradas relacionadas