La sal podría tener un efecto protector contra los microbios

Sal protector microbiosLa mayoría de las personas consumen más sal de la que necesitan y por lo tanto tienen un mayor riesgo de contraer enfermedades cardíacas o sufrir un accidente cerebrovascular; las principales causas de muerte en todo el mundo. Sin embargo, un estudio publicado por Cell Press, revela que la sal en la dieta podría tener una ventaja biológica: la defensa del organismo contra los microbios invasores. Durante la investigación, los científicos notaron que una dieta alta en sal aumentó la acumulación de sodio en la piel de los ratones, aumentando así su respuesta inmune a los parásitos que infectan la piel. Los hallazgos sugieren que la sal en la dieta podría tener un potencial terapéutico para promover las defensas del huésped contra las infecciones microbianas.

Hasta ahora, la sal ha sido considerada como un factor dietético perjudicial; se sabe claramente que es perjudicial para las enfermedades cardiovasculares, y estudios recientes le han implicado un papel en el empeoramiento de las enfermedades autoinmunes. El presente estudio desafía esta visión unilateral y sugiere que el aumento de la acumulación de sales en el sitio de infecciones podría ser una estrategia antigua para prevenirlas, mucho antes de que se inventaran los antibióticos.

Para el desarrollo de este experimento, los científicos observaron acumulaciones especialmente altas en la piel infectada de ratones que habían sido mordidos por sus compañeros de jaula. Intrigados por esa observación los científicos decidieron examinar la relación. Por otra parte, los experimentos en ratones demostraron que una dieta alta en sal impulsó la respuesta de las células inmunes llamadas macrófagos, promoviendo así la curación de los ratones infectados con un parásito protozoario llamado Leishmania major.

En el futuro, los investigadores examinarán cómo la sal se acumula en la piel y desencadena la respuesta inmune de las células. Sin embargo, los científicos no alientan a la población en general a consumir más sal, debido a que esto puede conducir a desarrollar otro tipo de padecimientos como hipertensión o enfermedades cardiovasculares.

kostleige.com

Entradas relacionadas