El licopeno podría ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer

Licopeno previene cancerUn equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Wayne, llegó a la conclusión de que un mayor consumo del antioxidante natural licopeno, por parte de mujeres posmenopáusicas, podría disminuir el riesgo de padecer carcinoma de células renales; un tipo de cáncer de riñón.

Vale la pena señalar que el licopeno se encuentra comúnmente en alimentos como el jitomate, la sandía y la papaya.

Después de analizar los datos de noventa y seis mil ciento noventa y seis mujeres a nivel nacional y en Detroit, que se inscribieron en la Iniciativa de “Salud de las Mujeres” entre 1993 y 1998 y fueron seguidos hasta julio de 2013. Los investigadores analizaron los riesgos de padecer cáncer renal asociado con la ingesta de licopeno y otros micronutrientes que tienen propiedades antioxidantes, como la luteína y las vitaminas C y E.

Durante el seguimiento, doscientas cuarenta mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de riñón. Mientras que ningún otro micronutriente se asoció significativamente con el mismo beneficio, aquellas mujeres que ingirieron más licopeno en sus dietas regulares tenían un riesgo treinta y nueve por ciento menor.

El licopeno también ha sido asociado con un menor riesgo de padecer cáncer de mama y de próstata. Una dieta rica en verduras y frutas es una recomendación común al momento de promover la buena salud en general.

El equipo ahora está examinando si existe una relación entre la ingesta de nutrientes antioxidantes y el riesgo de cáncer de riñón en un estudio financiado por el Instituto Nacional de Cáncer realizado principalmente con participantes de la zona metropolitana de Detroit. Este nuevo estudio incluye a una población más amplia, que tiene tanto a hombres y mujeres, y con una mayor representación de personas afroamericanas, y por lo tanto puede arrojar resultados más certeros en comparación con el estudio previo; realizado exclusivamente en mujeres post-menopáusicas que son principalmente de origen europeo.

kostleige.com

Entradas relacionadas