Una alta ingesta de vitaminas durante el embarazo podría afectar el comportamiento

Vitaminas embarazo comportamientoUn grupo de investigación del Departamento de Ciencias de la Nutrición de la Facultad de Medicina en la Universidad de Toronto, ha estado realizando experimentos en ratas para ver como una ingesta de vitaminas por encima de la recomendada (vitaminas A, D, E y K) durante el embarazo, impacta en el desarrollo del cerebro y el comportamiento de la descendencia de ratas.

Actualmente, la mayoría de la investigación acerca de las vitaminas se centra en la prevención de deficiencias y el riesgo de toxicidad si la ingesta es alta. Sin embargo, poco se ha investigado sobre el efecto de una ingesta por encima de los requisitos. Esto es común en las dietas actuales debido a la fortificación obligatoria de alimentos para prevenir deficiencias, a la adición discrecional de nutrientes en los alimentos (como los cereales) y al consumo de suplementos vitamínicos.

Durante el embarazo muchas mujeres consumen dietas de mejor calidad, pero también es probable que el uso de suplementos vitamínicos combinados, pueda superar los requisitos de ingesta de vitaminas.

Las vitaminas solubles en grasa tienen un rol distinto en el crecimiento y desarrollo fetal

El objetivo del presente estudio fue determinar los efectos de una dieta alta en vitaminas solubles en grasa durante el embarazo y cómo dicha ingesta afectaba la ganancia de peso corporal y el consumo de alimentos. Aunque los resultados mostraron poco efecto sobre la ganancia de peso y la ingesta de alimentos, el desarrollo del cerebro y de la preferencia de alimentos sí se vieron afectados.

Según los investigadores, las dietas altas en vitamínicos regularon la preferencia de alimentos en la descendencia. Por ejemplo, la preferencia por la dulzura se redujo y las crías bebían menos de una solución de azúcar si sus madres habían tenido en sus dietas un alto contenido de vitaminas. Esto sugiere que el consumo de vitaminas por encima de los requisitos necesarios, puede afectar las preferencias de alimentos en la dieta de la descendencia y potencialmente otras conductas asociadas.

La aplicación de este experimento a madres humanas y a su progenie está por determinarse, dado que las etapas de desarrollo del cerebro de ratas no son las mismas que en el ser humano, sin mencionar que todavía es necesaria una investigación sobre los efectos que tiene una dieta alta en vitaminas en el desarrollo del cerebro.

kostleige.com

Entradas relacionadas