El jarabe de dátil podría ser un gran producto antibacterial

Jarabe datil antibacterialEl jarabe de dátil es un líquido espeso y dulce, derivado de los dátiles que se consumen ampliamente en todo el Oriente Medio. Éste muestra una actividad antibacteriana frente a una serie de bacterias que causan enfermedades, incluyendo al Staphylococcus aureus y la Escherichia coli.

El presente estudio, presentado por investigadores de la Universidad Metropolitana de Cardiff, mostró que in vitro, el jarabe de dátil es capaz de inhibir el crecimiento de bacterias, más rápido que la miel de Manuka, la cual previamente ha demostrado tener propiedades antibacterianas y se utiliza cada vez más para mejorar la reparación de heridas.

El jarabe de dátil contiene una serie de compuestos fenólicos que se forman de manera natural en la fruta a medida que madura. Ahora bien, se ha demostrado que estos compuestos tienen actividad antibacteriana. Sin embargo el jarabe artificial producido con los azúcares constituyentes encontrados en el jarabe natural de dátil, pero que carece de los compuestos fenólicos, no fue tan eficaz en la inhibición de crecimiento bacteriano.

Los resultados revelaron que cuando el jarabe se mezcla con una gama de bacterias causantes de enfermedades, inhibe su crecimiento. El jarabe de dátil era eficaz en cantidades similares a las de la miel de Manuka pero funcionó más rápido, inhibiendo el crecimiento bacteriano después de seis horas de tratamiento, mientras que la miel de Manuka requiere un poco más.

Aunque la investigación está todavía en la fase de laboratorio, los investigadores anticipan que el jarabe de dátil podría tener un valor clínico similar al de la miel, que se utiliza como un tratamiento antibacteriano tópico para tratar infecciones en heridas.

kostleige.com

Entradas relacionadas