La metionina puede promover la pérdida de la memoria

Metionina perdida memoriaEl consumo de una dieta rica en metionina: Un aminoácido que se encuentra en la carne, pescados, productos lácteos y huevo, puede aumentar el riesgo de pérdida de memoria. Esto de acuerdo a un nuevo estudio presentado en la Reunión Anual de Biología Experimental en Boston, Massachusetts.

Los investigadores de la Universidad de Louisville, Kentucky, señalan que estudios anteriores han sugerido que el exceso de metilación, un sistema implicado en la regulación de la expresión génica, la función de las proteínas y otros procesos biológicos, puede causar la pérdida de la memoria, al “silenciar” los genes que juegan un papel en la función cognitiva.

Para el estudio, los investigadores alimentaron ratones con una dieta rica en metionina y baja en ácido fólico, vitamina B6 y vitamina B12 durante seis semanas. La función de la memoria de los ratones se controló semanalmente, tal como se evaluó a través de una prueba que mide su respuesta a un estimulante del miedo. Esto redujo la memoria a largo plazo en los ratones, esto en comparación con un grupo de control, después de cuatro semanas, los ratones alimentados con la dieta alta en metionina dejaron de responder al estimulante que había inducido previamente el miedo, lo que sugiere una pérdida de memoria a largo plazo. Para contrarrestar esto, el equipo inyectó los cerebros de los ratones con genes netrina que, según los investigadores, restauró su memoria a largo plazo en torno al cincuenta por ciento.

En futuras investigaciones, el equipo planea investigar cómo la dieta puede afectar a otros genes -como los genes de microARN– para afectar la pérdida de memoria.

kostleige.com

Entradas relacionadas