Los residuos de plaguicidas pueden afectar la calidad del semen

Plaguicidas calidad semenLos hombres que comen frutas y verduras con mayores niveles de residuos de plaguicidas: Como las fresas, espinacas y pimientos, tuvieron un menor número de espermatozoides y un menor porcentaje de espermatozoides normales, en comparación con aquellos que comían productos con bajos niveles de residuos, de acuerdo con un nuevo estudio realizado por investigadores en Harvard. Es el primer estudio en examinar la relación entre la exposición a residuos de plaguicidas a partir de frutas y verduras y la calidad del semen.

Múltiples estudios han demostrado que el consumo de frutas y verduras convencionalmente cultivadas, ha mostrado niveles de pesticidas medibles en la orina. Otros estudios han descubierto asociaciones entre la exposición laboral y ambiental a los plaguicidas y la baja calidad del semen. Pero sólo unos pocos estudios han relacionado el consumo de residuos de plaguicidas en los alimentos a efectos sobre la salud, y ninguno había mirado los efectos sobre la calidad del semen.

Los investigadores utilizaron datos de ciento cincuenta y cinco hombres inscritos en ‘El Estudio del Medio Ambiente y la Salud Reproductiva’ (EARTH en inglés). Se tomaron como base múltiples factores, tales como trescientas treinta y ocho muestras de semen tomadas entre 2007 – 2012 y la información de encuestas acerca de la dieta de los participantes.

Los investigadores clasificaron a las frutas y verduras por su contenido de residuos plaguicidas (como los pimientos, espinacas, fresas, manzanas y peras) o cantidades bajas a moderadas (como guisantes, habas, toronjas y cebollas). Porsteriormente otros factores fueron tomados en cuenta como el índice de masa corporal y el tabaquismo; ambos conocidos por afectar la calidad del esperma.

Los resultados mostraron que los hombres que consumían mayores cantidades de frutas y verduras con un alto nivel de residuos de plaguicidas, tenían un conteo de espermatozoides cuarenta y nueve por ciento más bajo y un porcentaje de espermatozoides normales treinta y dos por ciento menor que los hombres que consumían una menor cantidad de estas frutas.

Los científicos opinan que estos resultados no deberían desalentar el consumo de frutas y verduras en general, de hecho, encontraron que el consumo de frutas y verduras con bajos residuos de plaguicidas era benéfico. Esto sugiere que el evitar los residuos de plaguicidas, al consumir productos cultivados orgánicamente o el evitar aquellos productos que se sabe pueden contener grandes cantidades de residuos puede ser el camino a seguir.

kostleige.com

Entradas relacionadas