La leche materna podría prevenir la obesidad infantil

Leche materna obesidadEn un nuevo estudio realizado por científicos del Centro Médico de Niños de Cincinnati, se revisaron más de ochenta estudios de lactancia relevantes, llevados a cabo durante un periodo de al menos veinte años. Este nuevo estudio apoya a la leche materna como el primer alimento óptimo para los bebés, pero a diferencia de estudios anteriores, se plantean preguntas sobre si la leche materna protege a los niños de convertirse en obesos.

La mejor evidencia observacional hasta ahora, sugiere que la lactancia materna o al menos la lactancia materna por más tiempo, puede causar una reducción del diez al veinte por ciento en la prevalencia de la obesidad en la infancia. Sin embargo, las investigaciones recientes sugieren que mediante la comprensión de los mecanismos de cómo la lactancia materna y la composición de la leche humana afectan el desarrollo del bebé, se podrá generar una visión más matizada de la relación entre la lactancia materna y el riesgo de obesidad.

Los científicos sugieren tres posibles factores biológicos relacionados con la lactancia materna que pueden influir en la obesidad más adelante en la vida: el papel de la obesidad materna, el efecto de la lactancia materna sobre cómo el sistema digestivo procesa los alimentos, y cómo la lactancia materna puede influir en el riesgo de obesidad infantil a través de alteraciones en las preferencias del gusto y la dieta.

Los investigadores concluyen que la complejidad de la relación entre la lactancia materna y la obesidad, incluyendo el hecho de que la leche humana y la producción de leche varían entre las mujeres, sugiere que la literatura médica no promueve la lactancia materna como estrategia de primera línea para prevenir la obesidad.

kostleige.com

Entradas relacionadas