El azúcar podría aliviar el estrés en los seres humanos

Azucar alivia estres
Un nuevo estudio publicado en el Diario de Endocrinología Clínica y Metabolismo, sugiere que el consumo de bebidas endulzadas con azúcar puede suprimir a la hormona cortisol y las respuestas del estrés en el cerebro, pero las bebidas de dieta endulzadas con aspartame no tienen el mismo efecto. Esta es la primera evidencia que sugiere que el azúcar (no aspartame) puede aliviar el estrés en los seres humanos.

Alrededor del treinta y cinco por ciento de los adultos y casi el diecisiete por ciento de los niños en la Unión Americana son obesos. Las bebidas azucaradas como refrescos y jugos, se han vinculado a este problema. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la mitad de la población de Estados Unidos consume bebidas endulzadas con azúcar en cualquier día.

El estudio examinó los efectos del consumo de azúcar y las bebidas endulzadas con aspartame en un grupo de diecinueve mujeres entre las edades de dieciocho y cuarenta años. Los investigadores asignaron ocho mujeres a consumir bebidas endulzadas con aspartame, y a once para beber bebidas azucaradas. Durante un período de doce días, las mujeres bebían una de las bebidas asignadas en el desayuno, el almuerzo y la cena. Los participantes fueron instruidos acerca de no consumir otras bebidas endulzadas con azúcar, incluyendo el jugo de fruta.

Los investigadores encontraron que las mujeres que ingirieron bebidas endulzadas con azúcar durante el estudio, tuvieron una respuesta de cortisol disminuida durante un examen de matemáticas utilizado para medir las respuestas de estrés en el cerebro, en comparación con las mujeres que consumieron bebidas endulzadas con aspartame. Además, las mujeres que consumieron bebidas endulzadas con azúcar mostraron más actividad en el hipocampo (una parte del cerebro que está implicada en la memoria y es sensible al estrés) que las mujeres que tomaron las bebidas endulzadas con aspartame.

Los resultados sugieren que las diferencias en los hábitos alimenticios podrían explicar por qué algunas personas no reaccionan a las situaciones de estrés y otros reaccionan de forma exagerada.

kostleige.com

Entradas relacionadas