Estudio valida efectividad de aplicaciones de salud

Estudio aplicaciones salud
Un nuevo estudio publicado en el Diario de Educación para la Nutrición y el Comportamiento, valida el uso de una aplicación calculadora de vitamina D en el seguimiento diario de su ingesta.

La vitamina D es esencial para mantener una buena salud ósea y puede estar implicada en otras enfermedades crónicas, así como la inmunidad. En lugares como Canadá, los adultos tienen dietas deficientes en cuanto a niveles de vitamina D, por casi cuatrocientas unidades internacionales por día, en promedio. Esto sumado a la baja síntesis de vitamina D proveniente del sol durante el otoño y el invierno, el seguimiento de la ingesta de vitamina D es vital para los que carecen de nutrientes. Un grupo de científicos de la Universidad de Guelph examinó la validez de una aplicación móvil para el seguimiento de la vitamina D y la ingesta de calcio.

Más de diecisiete mil aplicaciones de salud están disponibles actualmente y se prevé que quinientos millones de personas en todo el mundo, utilizarán una aplicación de salud antes de finales de 2015. En el presente estudio, los investigadores examinaron el uso de la aplicación calculadora de vitamina D, al inscribir a veinticinco hombres y veinticinco mujeres de entre dieciocho y veinticinco años de edad. Antes de comenzar el estudio, los participantes fueron instruidos sobre cómo utilizar la aplicación y luego se les pidió utilizar la aplicación para dar seguimiento a su ingesta de vitamina D y de alimentos y bebidas que contienen calcio, así como su exposición a la luz solar durante tres días.

El día después de la finalización del período de seguimiento de tres días, se midieron los niveles de vitamina vía oral. Los datos acerca de la vitamina D y la ingesta de calcio estimados por la aplicación, se correlacionaron significativamente y fueron bastante similares a los datos obtenidos de la medición oral, validando el uso de la aplicación para el seguimiento de la ingesta alimentaria. Esta aplicación puede ser una herramienta útil para el seguimiento de la ingesta de personal.

Hubo ciertas limitaciones para el estudio actual. Un tiempo más largo de medición de vitamina D podría dar una imagen más realista sobre la ingesta, y aunque la aplicación proporciona información importante, no se debe tomar como un diagnóstico definitivo del estado de la vitamina D. Sin embargo, una aplicación puede proporcionar información dietética inmediata para el usuario y guiarlo en la elección de alimentos.

kostleige.com

Entradas relacionadas