La capsaicina podría prevenir las lesiones hepáticas

Capsaicina lesiones hepaticas
Los resultados revelados en el Congreso Internacional del Hígado 2015, muestran que el consumo diario de capsaicina -el compuesto activo de los chiles- puede tener efectos benéficos sobre el daño hepático; como inhibir la progresión de una lesión hepática y mostrar un potencial anti-fibrótico

En el estudio, la capsaicina demostró reducir la activación de las células conocidas como células estrelladas hepáticas (HSC por sus siglas en inglés) en modelos de ratón. Las células estrelladas hepáticas son el principal tipo de células que participan en la fibrosis del hígado, que consiste en la formación de tejido cicatrizal en respuesta a daños en el hígado.

Los ratones se dividieron en dos grupos y recibieron capsaicina en su alimentación:

Después de tres días de ligadura del conducto biliar (BDL en inglés) en los que se obstruyó el conducto biliar común, se presentó una acumulación de bilis y fibrosis hepática.

También se le dió a los ratones un tratamiento crónico de tetracloruro de carbono (CCl4). El CCl4 es un compuesto inorgánico que se utiliza en los extintores de incendios, como un precursor de refrigerantes y como agente de limpieza. Ahora se sabe que es una de las más potentes hepatotoxinas.

El estudio demostró que la capsaicina mejoró parcialmente el daño hepático en los ratones BDL y se inhibió la progresión de la lesión. En el segundo grupo de ratones tratados con CCl4, la capsaicina impidió el desarrollo de la lesión, pero no redujo la fibrosis cuando esta ya se encontraba ahí.

Estos resultados apoyan la necesidad de una mayor investigación sobre la capsaicina para el tratamiento y prevención de la lesión hepática y fibrosis.

kostleige.com

Entradas relacionadas