Científicos buscan el vínculo entre la dieta y sus efectos genéticos en el cuerpo

Dieta efectos geneticos
Es bien sabido que la dieta ejerce un impacto importante en la salud y el envejecimiento, pero el sistema nervioso juega un papel importante en este proceso. No obstante, el cómo las señales de los alimentos son interpretadas por el sistema nervioso ha sido un misterio. Esta es una pregunta importante porque la percepción de los alimentos por el sistema nervioso influye no sólo en el envejecimiento, sino también en otros procesos relacionados con la salud y las enfermedades, incluyendo el metabolismo, la reproducción y el desarrollo.

Ahora bien, un nuevo estudio publicado en eLife por investigadores del Centro de Neurobiología del Desarrollo en el Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia, del King’s College de Londres, en colaboración con los ingenieros del Instituto de Tecnología de Georgia en Estados Unidos, han encontrado que los niveles de serotonina y de la hormona TGF-beta en neuronas específicas de gusanos Caenorhabditis elegans, comunican información sobre la abundancia de alimentos en este tipo de gusano nematodo. Estas señales desde el sistema nervioso influyen en la vida útil del animal, mediando así los efectos de los alimentos sobre el envejecimiento.

Es la primera vez que la expresión génica neuronal ha sido analizada con este nivel de detalle en un animal multicelular, lo cual fue fundamental en el cálculo de la exactitud de este código expresión génica neuronal y cómo se ve afectado por diferentes genes. Ambas vías de serotonina y TGF-beta se ven implicadas en diversas enfermedades humanas, incluyendo el cáncer, trastornos mentales, diabetes y obesidad. Los descubrimientos hechos en un simple gusano ya han revelado muchas vías genéticas que subyacen a la fisiología humana y las enfermedades, debido a que muchos genes importantes funcionan de manera similar en gusanos y seres humanos.

kostleige.com

Entradas relacionadas