Descubren influencia de los recuerdos en la elección de alimentos

Recuerdos seleccion alimentos
¿Te has preguntado qué es lo que influye en nuestra decisión cuando elegimos entre una barra de chocolate o un pedazo de pastel? ¿El deseo de ser saludable o la necesidad de un impulso de azúcar?

Según un nuevo estudio realizado por científicos de Universidad de Basilea en Suiza, la preferencia puede estar influida por el recuerdo de un alimento en particular. Una asociación de memoria más fuerte con una manzana, por ejemplo, puede animarnos a optar por la manzana, incluso si el pastel es la opción más atractiva.

El estudio también revela que la influencia de los recuerdos en la elección de alimentos es impulsado por un aumento en la comunicación entre dos regiones del cerebro: el hipocampo y la corteza prefrontal ventromedial.

El equipo incluyó a sesenta jóvenes para la realización del estudio. A ellos se les mostraron cuarenta y ocho aperitivos en la pantalla de un ordenador: incluyendo barras de chocolate, galletas saladas y papas. Posteriormente se les pidió a los participantes que evaluaran cada alimento en orden de preferencia. A continuación, se sometió a los participantes a un examen de imágenes por resonancia magnética funcional, durante el cual se les pidió repetidamente  elegir entre dos aperitivos. A treinta participantes se les pidió vincular el lugar que correspondía a cada bocadillo en el monitor. Mientras que a los otros treinta participantes se les mostraron los bocadillos directamente en la pantalla.

Los participantes fueron más propensos a elegir bocadillos que podían recordar

Desde su experimento, los investigadores encontraron que los participantes optaron por los aperitivos de los cuales les era más fácil recordar su ubicación.

Además, se identificó un aumento en la comunicación entre el hipocampo -la región del cerebro involucrada en la memoria- y la corteza prefrontal ventromedial -la región del cerebro de toma de decisiones-, a medida que los participantes hicieron sus elecciones de alimentos.

kostleige.com

Entradas relacionadas