Analizan mecanismo de resistencia de las bacterias a antibióticos

Mecanismo resistencia antibioticos
La resistencia de las bacterias a los antimicrobianos es una amenaza mundial para la salud pública. Los antibióticos comunes son a menudo ineficaces en el tratamiento de enfermedades infecciosas, porque los patógenos adquieren genes de resistencia. Estos genes de resistencia antimicrobiana se obtienen de diferentes maneras.

La forma más frecuente es la transferencia a través de elementos genéticos móviles como plásmidos, transposones o por medio de los llamados genes saltarines. Hasta ahora, se pensaba que la transferencia de dicha resistencia a través de fagos, desempeñaba un papel de menor importancia.

Los investigadores del Instituto de Higiene de la Carne en Viena, aislaron los fagos a partir de cincuenta muestras de pollos comprados en supermercados austriacos, mercados callejeros y carniceros. Ellos encontraron fagos en cuarenta y nueve muestras. Los fagos no suponen un riesgo para los seres humanos, ya que sólo infectan bacterias y no hay otras células u organismos que puedan ser infectados.

El análisis mostró que un cuarto de los fagos del estudio, fueron capaces de transducir la resistencia antimicrobiana a las bacterias de E. Coli en condiciones de laboratorio. Dicho de otro modo, se transdujeron la resistencia a la kanamicina, tetraciclina, ampicilina y al cloranfenicol. Por otro lado, ningún fago fue capaz de transducir la resistencia a los beta-lactámicos de amplio espectro.

Este mecanismo también podría ser importante en la práctica clínica, donde los patógenos multirresistentes están en aumento. Los investigadores suponen que los fagos adquieren genes de resistencia de las bacterias ya resistentes y luego transfieren los genes a otras bacterias. Los resultados podrían explicar por qué la resistencia se propaga tan rápidamente entre las bacterias.

Cabe resaltar que los fagos son más robustos que las bacterias; también son significativamente más resistentes a los desinfectantes y los métodos de desinfección más comunes son a menudo inadecuados contra fagos, por tanto, los fagos pueden desempeñar un papel importante en la evolución bacteriana.

kostleige.com

Entradas relacionadas