Estudio revela un método idóneo para evaluar la desnutrición

Metodo evaluar desnutricion
Un grupo de médicos del Hospital de Rhode Island, encontró que las directrices basadas en el peso actual de la Organización Mundial de la Salud, para evaluar la desnutrición en niños con diarrea, no son tan confiables como la medición de la circunferencia del brazo superior del niño.

La diarrea es común entre los niños que visitan los centros de salud en los países en desarrollo. Ahora bien, las medidas tradicionales para determinar si un niño está en desnutrición moderada o grave se basan en la evaluación del peso del niño directamente. Sin embargo, los científicos encontraron que la medición de la circunferencia del brazo (otro método de evaluación de la desnutrición en los niños, que ha ganado popularidad en los entornos con recursos limitados, fue el predictor más exacto de la desnutrición en niños con diarrea, debido a que la deshidratación por diarrea no afecta significativamente la circunferencia del brazo, pero sí afecta el peso del niño. Las medidas basadas en el peso fueron significativamente afectadas por la deshidratación, lo que lleva a un diagnóstico erróneo de muchos pacientes.

Con base en los resultados, los médicos y trabajadores de salud comunitarios pueden utilizar con confianza la medición del brazo para recetar los suplementos nutricionales para los niños con diarrea.

El equipo estudió a los clientes de un hospital urbano en Dhaka, Bangladesh, un país en que el seis por ciento de sus ciudadanos viven con el equivalente de dos dólares al día. Ellos analizaron setecientos veintiún registros de todos los niños menores de sesenta meses de edad que visitaron la unidad de rehidratación del hospital con diarrea aguda y encontraron que del doce al catorce por ciento de los niños, estaban mal clasificados respecto a la desnutrición mediante medidas basadas en el peso en comparación con sólo el uno punto dos por ciento del método de medida del brazo.

kostleige.com

Entradas relacionadas