Una versión de la curcumina podría ayudar a pacientes de quimioterapia

Curcumina pacientes quimioterapia
Un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de California en los Ángeles (UCLA) ha demostrado que una versión sintética de una especia de uso común en la cocina del sudeste asiático llamada curcumina, redujo significativamente la resistencia a un medicamento de quimioterapia conocido como cisplatino, en las células de cáncer de cabeza y cuello.

Los investigadores utilizaron un liposoma: el primero de su tipo, el cual es un tipo de vehículo para entregar la curcumina sintética encapsulada y que se enfoca directamente en el carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello.

El cisplatino pasa por las vías p16 y p53, mientras que la curcumina utiliza una vía alternativa. Dicho de otro modo, las líneas celulares resistentes no responden a la vía típica por la cual pasa el cisplatino; es por eso que la curcumina es capaz de matar las células cancerosas resistentes.

Los cánceres de cabeza y cuello afectan actualmente a seiscientos mil personas en todo el mundo cada año. Es importante mencionar que la tasa de supervivencia de cinco años para todos los pacientes con cáncer de cabeza y cuello es de un cincuenta y siete por ciento.

Los investigadores esperan que los resultados conduzcan a ensayos clínicos humanos y al desarrollo de nuevas terapias para combatir el cáncer de cabeza y cuello.

kostleige.com

Entradas relacionadas