Los alimentos bajos en calorías, podrían hacernos comer más

Alimento bajo calorias
Muchas personas que consumen alimentos libres de grasas, no se sienten satisfechos y al cabo de un tiempo vuelven a comer. Una teoría para explicar este fenómeno es que los edulcorantes artificiales no contienen las calorías o energía que la evolución ha entrenado al cerebro a esperar de los alimentos con un sabor dulce. Sin embargo, hasta ahora, nadie entiende cómo los organismos distinguen entre el azúcar real y el edulcorante artificial.

Fueron los investigadores de la Universidad de Michigan quienes han descubierto cómo el cerebro de una mosca de la fruta diferencia entre los dos. Esto se debe a que la maquinaria molecular está presente en los intestinos y el cerebro de los humanos en una escala mayor, además, las moscas de la fruta y los humanos comparten el setenta y cinco por ciento de los genes que causan enfermedades.

Durante el estudio, los científicos privaron de comida a moscas de la fruta por varias horas y luego se les dio a elegir entre edulcorantes no nutritivos y azúcar real. Cuando las moscas lamieron el azúcar real, se activó un grupo de seis neuronas que liberaron una hormona con receptores en el intestino y el cerebro.

La hormona impulsó la digestión y le permitió a la la mosca lamer más de la comida nutritiva. Por otro lado, cuando la mosca lamió el edulcorante, nunca produjo esta hormona, porque el edulcorante sin calorías no tiene ningún valor nutricional o de energía.

En todos los casos, las moscas abandonaron el edulcorante artificial y eligieron el azúcar regular porque las moscas hambrientas necesitan la energía proporcionada por las calorías en el azúcar real.

Si nuestros cerebros funcionan de la misma manera, esto ayuda explica por qué los alimentos de dieta no sacian o no satisfacen, y por qué algunas personas aumentan de peso durante las dietas, ya que el cerebro sigue pidiendo comida que satisfaga sus necesidades nutricionales.

kostleige.com

Entradas relacionadas