El exceso de antioxidantes podría ser perjudicial para las células

Exceso antioxidantes perjudicial
Una nueva investigación realizada por el Programa de Investigación de Neurología Molecular de la Universidad de Helsinki, y dirigida por Anu Wartiovaara, sugiere que las células madre son especialmente sensibles a los radicales de oxígeno y antioxidantes.

Las mitocondrias son las centrales eléctricas celulares que utilizan oxígeno para producir energía. Como un subproducto producen oxígeno reactivo. Los radicales de oxígeno excesivos pueden causar daño a las células. Una de sus funciones principales es el controlar la función de las células madre. Los antioxidantes son ampliamente utilizados para bloquear el daño causado por el oxígeno reactivo y para potenciar su efecto, incluso algunos nuevos antioxidantes están dirigidos a acumularse en las mitocondrias.

El presente estudio mostró que un pequeño aumento en los radicales de oxígeno no condujo directamente a un daño celular, pero interrumpió la señalización intracelular en las células madre y condujo a la disminución de sus propiedades. El tratamiento con antioxidantes fue capaz de mejorar las propiedades en estas células. Sin embargo, los investigadores encontraron que un antioxidante dirigido a las mitocondrias mostró  sorprendentes efectos dosis-dependientes -especialmente tóxicos- sobre las células madre neurales.

El uso de antioxidantes como suplementos dietéticos es común, pero poco se sabe de sus efectos sobre las células madre. Esta nueva investigación muestra que grandes dosis de antioxidantes pueden ser dañinos para las células madre neurales.

kostleige.com

Entradas relacionadas