El camote anaranjado podría evitar la deficiencia de vitamina A

Camote anaranjado vitamina
Un nuevo estudio ha encontrado que el camote anaranjado redujo la prevalencia y duración de la diarrea en niños pequeños en Mozambique. Este camote fue cultivado convencionalmente para proporcionar más vitamina A en la dieta. Además, en África se estima que más del cuarenta por ciento de los niños menores de cinco años están en riesgo de deficiencia de vitamina A. Esto aumenta el riesgo de enfermedades como la diarrea, que es una de las principales causas de mortalidad infantil, tomando más de trescientas cincuenta mil vidas de niños menores de cinco años en África cada año.

Otros estudios han demostrado que la suplementación con vitamina A reduce la incidencia de diarrea en los niños, especialmente aquellos que están desnutridos o que sufren de infecciones graves. Esta investigación recién publicada es la primera en demostrar que un enfoque basado en los alimentos agrícolas puede mejorar la salud en los niños pequeños.

Ahora bien, el estudio encontró una reducción del cuarenta y dos por ciento en la probabilidad de que los niños menores de cinco años que consumieron camote anaranjado en la última semana experimentaran diarrea. Para los niños menores de tres años la probabilidad de tener diarrea se redujo en más de la mitad. El camote anaranjado también tuvo un impacto en la reducción de la duración de la diarrea.

Sin embargo, la suplementación con vitamina A puede llegar a ser costosa y el erradicar este problema alcanzaría los tres mil millones de dólares por año. Pero el uso del camote anaranjado en lugar de los suplementos, es una opción mucho más barata. Dada la popularidad de este tubérculo, los científicos creen que es una solución sostenible para mejorar la nutrición y la salud infantil en muchos países donde el dinero es un problema.

kostleige.com

Entradas relacionadas