Científicos descubren la posible causa de la intolerancia al gluten

Causa intolerancia gluten
Un estudio publicado en la revista de Investigación Alimentaria Internacional, sugiere que las moléculas biológicamente activas, liberadas durante la digestión del pan y la pasta, pueden sobrevivir a la digestión y potencialmente pasar a través de la mucosa intestinal.

La investigación se realizó de forma in vitro en un laboratorio (y no en seres humanos)  y los autores del estudio, pertenecientes a la Universidad de Milán, en Italia, dicen que se necesita más investigación para determinar qué efecto biológico tienen estas moléculas en el cuerpo una vez que pasan al torrente sanguíneo.

Las pruebas de laboratorio anteriores se habían realizado sobre gluten puro, pero por primera vez fue simulada la digestión usando verdadero pan y pasta comprados en el supermercado, para ver si el mismo tipo de moléculas eran producidas, y demostrar que sólo estas moléculas son producidas durante la digestión.

Las proteínas de trigo y moléculas producidas durante la digestión están involucradas en la causa de la intolerancia y la sensibilidad al gluten. estas moléculas incluyen exorfinas, que también se han encontrado en el líquido cefalorraquídeo de los pacientes con esquizofrenia y autismo, y se cree que empeoran los síntomas de estas enfermedades neurológicas. Ya que son similares a las moléculas de opiáceos, es posible que pudieran tener un efecto similar a las drogas en el cerebro.

Hasta ahora no ha habido ninguna prueba que demuestre que las moléculas se producen durante la digestión de alimentos reales. Sin embargo, el presente estudio revela que dos de estas moléculas – llamada exorfinas A5 y C5 – son liberadas durante la digestión de pan y pasta verdaderos, y pueden sobrevivir a la digestión y pasar a través de un modelo in vitro de mucosa intestinal.

Ahora los investigadores planean investigar lo que ocurre con las moléculas que son transportadas a través del sistema digestivo, desde el intestino a la sangre. Ellos opinan que aún queda un largo camino por recorrer en cuanto a la discusión de los posibles efectos biológicos de estas moléculas, sobre todo en los humanos.

kostleige.com

Entradas relacionadas