Descubre las desventajas de consumir vitamina A en exceso

Vitamina A exceso
Una nueva investigación sobre los leucocitos, publicada en la revista Biology, sugiere que la vitamina A inhibe la inmunidad adquirida, lo que lleva a la tolerancia de las células inmunitarias innatas sobre la estimulación con mitógenos y antígenos. Dicho de otro modo: Si existe un exceso de vitamina A, la inmunidad adquirida del cuerpo se apagará, abriendo la puerta a infecciones a las que éste debería ser inmune.

Aunque los suplementos de vitamina A pueden tener beneficios para la salud de una persona con deficiencia, la nueva evidencia está emergiendo para demostrar que la suplementación de vitamina A por encima de los niveles normales, puede tener consecuencias negativas para la salud. Y el presente estudio ayudaría a explicar por qué el exceso de vitamina A puede ser nocivo. Esta investigación se suma a los argumentos que afirman que la suplementación con vitamina A sólo debe realizarse si el cuerpo lo requiere.

Para hacer este descubrimiento, los científicos estimularon células inmunes aisladas con vitamina A y vieron que las células producen menos citoquinas; proteínas clave que ayudan a protegerse de los microbios. Además, las células también se estimularon con diversas estructuras microbianas, lo que resultó en una activación a largo plazo o la formación tardía de las células. Cuando los mismos experimentos se realizaron en presencia de la vitamina A, las estructuras microbianas ya no fueron capaces de activar las células inmunes.

Estos estudios tienen implicaciones acerca de cómo percibimos la suplementación diaria de vitaminas. Ya que si no se realiza correctamente o bajo la prescripción de un médico, esta puede llevar al paciente a resultados adversos.

kostleige.com

Entradas relacionadas