Desarrollan un coral artificial para combatir la contaminación por metales tóxicos en el océano

Coral contaminacion metales
Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Anhui en Jianzhu, China, afirma que un nuevo material que imita al coral, podría ayudar a eliminar metales pesados ​​tóxicos; como el mercurio del océano. Los científicos dicen que su nuevo material podría servir de inspiración a otros enfoques para la eliminación de contaminantes.

Una fuente importante de contaminación por metales tóxicos es el océano

A través de la actividad humana (que incluye la fabricación y los procesos industriales) cada día se liberan en el agua iones de metales pesados ​​tóxicos como el mercurio, el plomo y el arsénico. Cuando el mercurio contamina el agua, las plantas y los animales lo absorben. El mercurio se acumula en la cadena alimentaria y esto se traduce en pescado tóxico para la alimentación.

Los metales pesados ​​también son tóxicos para los corales: incluso en bajas concentraciones ​​pueden llegar a matarlos. Esta toxicidad elevada se debe a que los corales son muy eficientes al momento de absorber metales pesados. Los investigadores responsables del nuevo estudio han tomado inspiración de esto y desarrollaron un dispositivo en forma de coral, utilizando óxido de aluminio (el cual fue utilizado anteriormente para eliminar contaminantes), que imita la forma en que el coral absorbe los metales pesados.

Los investigadores probaron las nanoplacas en forma de coral en la eliminación de mercurio en el agua, y encontraron que la estructura en forma de coral retiró alrededor de dos y media veces más mercurio del agua que las nanopartículas de óxido de aluminio tradicionales.

kostleige.com

Entradas relacionadas