Científicos estudian nuevas tecnologías de luz para conservar los alimentos

Tecnologias luz alimentos
Recientemente, varias tecnologías basadas en la luz, están emergiendo como herramientas para mejorar la vida útil de los alimentos y protegerlos contra contaminantes.

Sin embargo, la información presentada por científicos del Departamento de Ciencia de Alimentos y Nutrición, del Instituto de Tecnología de Illinois, en un panel de discusión realizado durante el “IFT15: Donde la Ciencia Alimenta a la Innovación”, evento organizado por el Instituto de Tecnólogos de Alimentos (IFT) en Chicago, sugiere que aún hay más investigación por hacer.

Dicho de otro modo, se encuentran estudiando el uso de la luz ultravioleta, luz pulsada y luces LED, empleados por los tecnólogos de alimentos como una nueva forma de mejorar la longevidad de los alimentos y ayudar a eliminar las bacterias de este tipo de productos alimenticios como la leche y los jugos. Sin embargo, los científicos advierten que debemos aprender más acerca de cómo estos rayos de luz penetran en la comida para garantizar la seguridad alimentaria.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que cada año aproximadamente uno de cada seis Estadounidenses se enferma, ciento veintiocho mil son hospitalizados y tres mil mueren a causa de enfermedades transmitidas por los alimentos. De acuerdo con estimaciones, las enfermedades transmitidas por los alimentos más comunes son causadas ​​por norovirus y por la bacteria Salmonella, Clostridium Perfringens, y Campylobacter.

Hasta el momento, los científicos concluyen que esta puede ser una alternativa a la pasteurización, para extender la vida útil de jugos, productos lácteos, jarabes dulces, ingredientes líquidos y productos alimenticios crudos.

kostleige.com

Entradas relacionadas