Una dieta baja en carbohidratos de cadena corta podría aliviar los síntomas del síndrome de colon irritable

Dieta carbohidratos colon
De acuerdo con una publicación del Boletín de Terapia y Medicamentos, todavía hay muy poca evidencia sobre las recomendaciones que algunos especialistas hacen, acerca de cierto tipo de carbohidratos que deben evitarse en una dieta conocida como: dieta baja en oligo, di y mono sacáridos fermentables y polioles (FODMAP); que ellos aseguran, sirve para aliviar los síntomas del síndrome de colon irritable.

Este síndrome se caracteriza por dolor o malestar abdominal y alteraciones en la regularidad intestinal: Los síntomas pueden incluir hinchazón abdominal, que puede empeorar al ingerir alimentos. Sin mencionar que las mujeres pueden ser hasta dos veces más propensas a padecerlo.

La dieta FODMAP fue desarrollada en Australia, y se basa en la observación de que ciertos tipos de hidratos de carbono de cadena corta son mal absorbidos por el intestino delgado y que los síntomas de Síndrome de Colon Irritable empeoran cuando éstos son ingeridos. Estos hidratos de carbono de cadena corta están presentes en el trigo, las cebollas, legumbres, la leche, la miel, las manzanas y en el jarabe de maíz de alta fructosa. Vale la pena mencionar que también se encuentran en los edulcorantes artificiales; que son ampliamente utilizados en la repostería.

Ahora bien, de acuerdo con los científicos y después de evaluar la evidencia disponible, se llegó a la conclusión de que los estudios realizados previamente, proporcionan pruebas de que los pacientes presentaron una mejoría en sus síntomas al realizar cambios en su dieta.

Pero los datos para respaldar el uso de una dieta baja en carbohidratos, como un tratamiento efectivo para controlar el Síndrome de Colon Irritable, se basan en unos pocos ensayos relativamente pequeños, a corto plazo. Además, no se sabe cuál podría ser el efecto a largo plazo. Por esta razón, los científicos piden un poco más de tiempo para realizar nuevos estudios.

kostleige.com

Entradas relacionadas