El alto consumo de grasas saturadas favorece la inflamación y el daño a los tejidos

Grasas inflamacion tejidos
De acuerdo a una nueva investigación realizada por científicos del Colegio Imperial de Londres, los altos niveles de grasas saturadas en la sangre podrían volver a una persona más propensa a padecer inflamación y daño en los tejidos.

Los científicos estudiaron a un grupo de ratones con un nivel inusualmente alto de grasa saturada circulando en la sangre. La investigación mostró que la presencia de grasas saturadas, resultó en la translación de los monocitos -un tipo de glóbulo blanco- hacia los tejidos de los órganos vitales.

Los investigadores creen que los monocitos recién llegados podrían empeorar el daño en los tejidos, ya que pueden agravar la inflamación en curso o subyacente, pero este aspecto sigue siendo objeto de estudio.

El equipo también observó que a medida que los órganos toman las grasas, la mayoría de los monocitos migrados se convierten en otro tipo de célula inmune llamada macrófagos y algunas de las células situadas dentro de los tejidos toman esa grasa y se convierten en células espumosas. Estas células espumosas y macrófagos a continuación, estimulan la producción de una molécula llamada CCL4, que atrae a más monocitos al tejido. Por desgracia, esta espiral continúa mientras el nivel de grasa saturada es elevado.

Es importante resaltar que los monocitos que migran hacia los tejidos son todos de un mismo tipo y eso significa que posteriormente será posible desarrollar medicamentos que cambien este comportamiento.

En el futuro, las personas que están en riesgo de padecer enfermedad cardiovascular o que tengan obesidad, podrían ser tratados con un fármaco terapéutico que se dirija a estos monocitos particulares y evite el posible daño futuro causado por la acumulación de grasa en sus vasos sanguíneos y órganos.

kostleige.com

Entradas relacionadas